ODONTOPEDIATRIA

EL EFECTO DALIA

Zona Clientes

Ortodoncia

La tecnología más avanzada
en equipamiento y un riguroso
sistema de esterilización.

La ortodoncia es la técnica básica que usan los especialistas para reducir los problemas de colocación de los dientes. Actualmente, gracias a la aparición de nuevos sistemas y materiales, la aplicación de aparatos correctores es cada vez menos dolorosa y molesta para los clientes.

 

Antes existía la convención social que este tipo de tratamientos estaban destinados exclusivamente a los niños pero, afortunadamente, cada vez más personas de todas las edades están dispuestas a solucionar sus problemas de salud  y estéticos mediante  un tratamiento de ortodoncia, un sistema que permite mejorar considerablemente la calidad de vida de los pacientes.

La mayoría de tratamientos de ortodoncia se llevan a cabo a través del sistema de aparatos o brákets -frenos o sujeciones- que se colocan encima de cada diente para para alinear  correctamente todas las piezas. Según el material del que están formados,  los aparatos pueden ser metálicos o estéticos:

 

Los ‘bráckets’ o aparatos metálicos son los más comunes en la mayoría de tratamientos. Son fiables y resistentes y facilitan la rápida colocación de las piezas dentales.

 

Los ‘bráckets’ o aparatos estéticos son aquellos que están formados con materiales diversos, como son el plástico, la cerámica, el zafiro o el policarbonato, entre otros.

Los ‘bráckets’ estéticos proporcionan el mismo resultado que los aparatos metálicos, pero en este caso el sistema de sujeción está formado por materiales que permiten que los aparatos se vean menos por lo que aportan un plus de estética para los pacientes más exigentes.

 

Aunque todos los aparatos correctores funcionan con la misma eficacia y es el especialista quien debe determinar qué procedimiento más adecuado para cada caso concreto.

 

Opciones a su alcance

Aparatos funcionales
removibles Ortodoncia vestibular Ortodoncia lingual Alineadores estéticos

Funcionales

Son aparatos pensados para tratar los huesos maxilares y asegurar el correcto desarrollo del cráneo facial. Este tipo de aparatos se usan para promover la correcta colocación del maxilar superior y el encaje con la mandíbula inferior, y también para relacionar y estimular el crecimiento estable de los dos maxilares.

 

Este tipo de aparatos se recomienda especialmente en épocas de crecimiento, en niños de entre 7 y 11 años. Son aparatos removibles de quita y pon, y habitualmente se llevan colocados una media de 12 horas diarias.

Removibles tipo placas

Este tipo de aparatos de ortodoncia, habitualmente llamados 'placas', están indicados en casos que requieran la expansión de los maxilares, especialmente en la parte inferior de la boca, para corregir todos aquellos problemas que requieran ensanchar el paladar y solucionar problemas de maloclusión, encaje y paladares estrechos.

 

En este caso, se recomienda llevar los aparatos puestos durante las 24 horas del día, excepto en las comidas, ya que también son aparatos de quita y pon.

Bracket metálico convencional

Este tipo de aparatos son “brackets” que se mantienen sujetos gracias a una ligadura mecánica o elastomérica que se coloca directamente en la parte exterior de las piezas dentales.

 

Esta opción es una de las más habituales si queremos permitir el movimiento de los dientes y solucionar problemas asociados a la mala colocación de la dentadura, sin grandes molestias para el paciente.

Bracket metálico autoligado

Bracket estético

Lingual

Para aquellas personas que, por el motivo que sea, necesiten un plus de estética durante el tratamiento, el sistema de "brackets" linguales permite colocar los aparatos en la cara interior de las piezas dentales, una opción que permite mantener la ortodoncia invisible a simple vista y garantiza la máxima protección frente a los golpes.

 

El sistema de ortodoncia lingual permite alcanzar los mismos objetivos que se persiguen con otros sistemas y es una opción que cada vez eligen más clientes, ya que las primeras molestias habituales en el habla y con el contacto con la lengua se resuelven rápidamente en las primeras semanas.

 

Además, la colocación interior de los aparatos permite que la higiene en esta zona sea muy cuidadosa, ya que reduce la acumulación de restos de comida.

Invisalign

Los alineadores transparentes que propone el sistema Invisalign permiten que los pacientes puedan disfrutar de todas las ventajas de un sistema de ortodoncia totalmente eficaz y diferente del sistema fijo de sujeción que ofrecen los tradicionales "brackets".

 

Este método se basa en la aplicación de alineadores transparentes removibles que se colocan directamente encima de las piezas dentales y que cada poco tiempo se cambian, con el fin de garantizar la correcta posición de los dientes. Los alineadores son transparentes están elaborados de un material termoplástico de alta resistencia, se fabrican a medida de cada paciente y son removibles, ya que se extraen para comer, beber y durante la higiene dental.

Permita que nuestro equipo de profesionales les aconseje para indicarle cuál es el tratamiento que mejor se ajusta a sus necesidades.

Ortodoncia vestibular

Ortodoncia vestibular

Ortodoncia vestibular

Ortodoncia

Alineadores estéticos

El  “bracket” autoligado, que llega al mercado a través de marcas comerciales como Damon(R) o In-Ovation(R), es una variante del “bracket” convencional que, igualmente, se coloca en las piezas dentales.

 

Este tipo de aparatos se encuentran sujetos a las piezas dentales a través de un cierre especial, un alambre que, en lugar de unirse con una ligadura metálica, se mantiene sujeto con un cierre específico con cierta capacidad de movimiento.

 

 

No hay evidencias científicas que aseguren que el “bracket” autoligado sea más efectivo que cualquier otro tipo de "bracket", ni que este sistema permita evitar la extracción de piezas.

 

 

 

En todos los casos, será el especialista quien decida cuál es el tipo de aparato más acertado para cada caso concreto y decidirá el tratamiento a seguir, según las ventajas e inconvenientes de cada sistema.

En el caso que el paciente siga un tratamiento de “brackets” convencionales o autoligados, actualmente también tiene a su disposición la posibilidad de optar por sistemas de ortodoncia estética. En muchas ocasiones, la ortodoncia se puede llevar a cabo con “brackets” que son casi invisibles a simple vista, pero que funcionan del mismo modo que el resto de aparatos.

 

Esta tipología de “brackets” pueden ser de cerámica o porcelana. En este caso, tanto las piezas del “bracket” como el sistema de sujeción son de color blanco, o de zafiro, un tipo de aparatos que se mezclan con el color natural del esmalte de los dientes y crea un efecto óptico casi invisible.

 

 

En Dalia, nuestros expertos serán quienes le aconsejarán de cuál es el procedimiento más acertado según su caso. Déjese aconsejar por los especialistas.

 Aparatos

 Aparatos

Avda. Marqués de Montoliu 2, 1a planta. TARRAGONA  |  Tel. 977 22 69 16  |  info@ortodoncia-dalia.com