ODONTOPEDIATRIA

EL EFECTO DALIA

Zona Clientes

Dalia ofrece el seguimiento de la salud dental de sus hijos de forma totalmente gratuita en sesiones periódicas de los 3 a los 6 años.

La odontopediatría es la especialidad que se encarga de velar por la buena salud bucodental de los más pequeños desde las primeras semanas, cuando aún no hay dentición, hasta el desarrollo completo del paladar y las vías respiratorias superiores, que culminan con la aparición de la primera dentadura provisional y, posteriormente, la definitiva.

 

Según la etapa del crecimiento en la que se encuentren nuestros hijos, será necesario establecer pautas de visitas de tratamiento preventivo para observar el crecimiento general de la boca y evitar posibles complicaciones en la salud bucodental de sus hijos desde el primer momento.

2
3
Planificamos visitas periódicas de odontología infantil preventiva a niños y niñas de entre 3 y 6 años de manera totalmente gratuita. Nos comprometemos a no colocar ningún aparato en niños y adolescentes si no es el momento oportuno. Si surge alguna duda sobre el tratamiento, déjese aconsejar por nuestro equipo de odontólogos, que determinaran cual es la opción.
Primera etapa
De los 6 a los 36 meses Segunda etapa
De los 3 a los 6 años Tercera etapa
De los 6 a los 8 años

El nacimiento de las primeras piezas dentales es un momento importante en la vida del bebé, ya que supone el inicio de la formación de la dentadura temporal, la dentición que comúnmente llamamos de leche.

 

Esta etapa se caracteriza por la presencia intermitente de molestias y dolor, por lo que es conveniente hacer un seguimiento de la primera dentición y empezar a educar al niño en los hábitos de higiene bucodental.

Una vez se ha completado la primera dentición, aproximadamente a tres años, ya es posible comprobar existencia de posibles problemas de masticación o deglución.

 

Esta es la edad idónea para inculcar a niños y niñas los hábitos de higiene dental que los acompañarán durante toda su vida.

A partir de los seis años, los niños cambian las primeras piezas dentarias y es el momento adecuado para que el especialista empiece a estudiar la morfología bucal para prever posibles problemas posteriores.

 

En caso de que las nuevas piezas estén mal colocadas, es necesario elaborar un estudio ortodóntico que determine el mejor tratamiento a seguir cuando sea el momento más acertado.

Cuarta etapa
A partir de los 10 años

Cuando los niños y las niñas cambian los molares de leche por los molares definitivos es el momento de que consideramos que la dentadura es ya prácticamente definitiva.

 

En esta fase es imprescindible realizar un seguimiento de la salud oral en general y, si es necesario, empezar con la ortodoncia funcional para corregir problemas de colocación y garantizar la correcta alineación de las piezas dentales.

Antes de los 6 años, la frecuencia con la que los niños sufren traumatismo dentales en la dentición temporal se sitúa un 11% y 30%. Durante el primer año de vida no hay diferencias entre niños y niñas, pero a partir de esta edad es más habitual en niños.

 

El resultado de un traumatismo puede ser un golpe con inflamación y dolor exclusivamente de uno o varios dientes, hasta una luxación, fractura, desplazamiento o pérdida del diente, con aplastamiento o incluso herida abierta de los tejidos que hay alrededor, en encías, labios y lengua.

Todas estas situaciones, requieren una valoración completa en el momento de la urgencia, pero sobre todo de un seguimiento clínico y radiológico cada seis meses para prever cualquier tipo de complicación postraumática.

En Clínica Dalia le ofrecemos un servicio completo de atención en odontopediatría y le atenderemos en caso de traumatismos, problemas de higiene, control de la caries, empastes, fluorización y sellado de fisuras.

Preguntas frecuentes

¿A partir de qué edad los niños pueden empezar a cepillarse los dientes?

 

En general, un niño es autónomo a partir de los seis años y esta es la edad recomendable para empezar a ocuparse él mismo de su higiene bucal. Antes, es necesario que los padres estén a su lado para que adquieran experiencia para ocuparse por sí solos de un buen cepillado que incluya dientes, muelas, encías y lengua. Es necesario que los niños asistan a las revisiones periódicas del dentista infantil para garantizar que la salud bucal sea correcta.

¿Es cierto que los alimentos azucarados favorecen la aparición de caries infantil?

Actualmente está totalmente aceptado que las medicinas que contienen azúcar pueden provocar caries en los niños, como los jarabes, y hay que tomar precauciones en aquellos medicamentos que tengan que tomar los niños que padezcan enfermedades crónicas.

 

Los medicamentos que contienen edulcorantes que sustituyen la sacarosa -como el sorbitol, la sacarina o el ciclamato- y previenen el potencial cariogénico de los medicamentos pediátricos, es decir, evitan que algunas sustancias fermenten más tiempo en boca y propicien un ambiente ácido y, a la larga, produzcan caries.

La llamada dentición temporal, los dientes de leche, suele ser la más afectada por traumatismos, sobre todo los incisivos centrales del maxilar superior, piezas que, por su colocación, son muy vulnerables y pueden sufrir luxaciones en un trauma directo.

 

Es importante hacer el seguimiento en todos los casos pero en este caso especialmente, ya que en los incisivos el germen del diente definitivo está muy cerca y se puede ver afectado por el golpe, lo que ocurre en el 40% de los casos.

 

Según la edad en la que se produzca el traumatismo hay más peligro de alterar el crecimiento normal de la dentición definitiva. De este modo, en lesiones que se producen durante los dos años, por ejemplo, hay alteraciones en el 95% de los casos. Las alteraciones más graves ocurren cuando el traumatismo se produce en menores de 3 años.

¿Qué es y cómo se trata el bruxismo infantil?

Durante las horas de sueño hay niños que ‘chirrían los dientes’. Esta es una de las muchas denominaciones populares que recibe el bruxismo, un hábito fisiológico que padecen muchos niños y que requiere la valoración del odontólogo, ya que puede influir en un mal desarrollo de los arcos faciales.

 

A veces puede ser beneficioso, ya que través del bruxismo son muchos los niños que van haciendo una oclusión correcta. Gracias al desgaste de cúspide de aquellas piezas dentarias que tienen contacto prematuro entre ambas arcadas se va formando una oclusión correcta en la dentición definitiva.

 

A pesar de ser un fenómeno normal, es necesario que un especialista delimite hasta qué punto esta costumbre es fisiológica y no patológica, ya que, en este último caso, hay que hacer un diagnóstico de la dinámica mandibular.

 

Según el diagnóstico, el especialista optará por realizar un corte selectivo para eliminar puntos de mal contacto entre los dientes, una opción que requiere férulas de descarga que se elaboran a medida y se usan durante la noche. En otras ocasiones, la ortodoncia es la mejor solución para resolver el problema, unida al apoyo del logopeda y el fisioterapeuta.

Odontopediatria

A partir de qué edad es necesario

que sus hijos acudan al dentista?

Tratamientos de urgencia

en traumatismos dentales

¿Cuáles son las piezas dentales más afectadas en caso de traumatismo infantil? En Clínica Dalia:
1

La salud bucodental de los niños paso a paso

Avda. Marqués de Montoliu 2, 1a planta. TARRAGONA  |  Tel. 977 22 69 16  |  info@ortodoncia-dalia.com