ODONTOPEDIATRIA

EL EFECTO DALIA

Zona Clientes

Apnea del sueño

y ronquidos

Somnolencia, cansancio diurno, cefalea matutina, pérdida de capacidad intelectual y micción nocturna son algunos de los síntomas comunes de estas patologías.

¿Problemas para conciliar el sueño durante la noche? Si tiene dificultades causadas por los ronquidos o la respiración nocturna, o sufre la de los que le rodean, consulte las soluciones que le sugerimos en Clínica Dalia, donde tratamos estas disfunciones mediante un diagnóstico clínico y terapéutico que se elabora nuestro equipo interdisciplinar de especialistas, que elaboran un plan de ataque para tratar estas disfunciones y las complicaciones secundarias que pueden provocar.

Dado que estos son síntomas cotidianos, muchos afectados por problemas de apnea y ronquidos no actúan directamente en la raíz del problema, lo que deriva en la aparición de complicaciones. Por otra parte, no es raro detectar este problema en jóvenes y niños, momento en el que es esencial visitar nuestro odontólogo, ya que si el problema se detecta a tiempo, se puede analizar la anchura de los maxilares y corregirlo.

La incidencia de episodios de ronquidos en personas de más de 40 años es del 60% en hombres y 40% en mujeres.
¿Qué factores favorecen la aparición de ronquidos? ¿Qué es el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS)?

En los niños, los ronquidos aparecen asociados a problemas derivados de las anginas, cuando son demasiado grandes, o adenoides (vegetaciones).

 

Las personas que tienen la mandíbula muy pequeña están más predispuestas a sufrir este problema, ya que la lengua se desplaza atrás y facilita la obstrucción.

 

Un paladar blando o la campanilla demasiado grande aprietan la garganta y pueden facilitar la aparición de ronquidos.

 

Las obstrucciones y desviaciones de la nariz aumentan las turbulencias, lo que explica porque roncamos más cuando estamos resfriados.

 

La hipertrofia de cornetes, las alergias nasales, los adenoides (vegetaciones) y los tumores nasales también pueden limitar el paso del aire a través de la nariz y facilitar los ronquidos.

 

La obesidad es un factor muy importante a la hora de facilitar la aparición de los ronquidos, ya que el depósito de grasa en el cuello aprieta la garganta.

El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) provoca episodios frecuentes de interrupción del flujo de aire (apnea) durante el sueño y síntomas derivados de estos cortes en ciclo del sueño.

 

La principal causa de este problema es tener una garganta más estrecha de lo normal. Esta situación no causa problemas con la deglución ni con la respiración cuando estamos despiertos. Hay factores adicionales importantes que estrechan aún más la garganta: la obesidad, que en los hombres condiciona depósitos de grasa en el cuello, apretando la garganta, así como fumar y beber.

 

Algunas causas son imposibles de evitar, como los factores hereditarios -algunas familias tienen la garganta más estrecha o la edad (la garganta se hace más estrecha con los años). El alcohol relaja los músculos dilatadores de la faringe, lo que empeora los ronquidos y las apneas. Las pastillas para dormir, sedantes y antihistamínicos (utilizados en las enfermedades alérgicas), tienen un efecto similar.

Esta enfermedad produce consecuencias el aumento anormal del sueño durante el día, bajo rendimiento laboral, aumento de los accidentes de tráfico por disminución en la atención, hipertensión arterial, accidentes de los vasos que comunican con el cerebro, cardiopatías isquémicas e hipertensión pulmonar.

 

Este es un problema que a menudo se detecta en jóvenes y niños, por lo que se hace esencial la visita al odontólogo, ya que se puede detectar la disfunción de forma prematura, lo que permite que el especialista analice la anchura de los maxilares y lo corrija.

Aparato para la apnea obstructiva del sueño

Avda. Marqués de Montoliu 2, 1a planta. TARRAGONA  |  Tel. 977 22 69 16  |  info@ortodoncia-dalia.com